Cuando uno habla de dolores de cabeza, se puede pensar que es lo mismo que la migraña o la jaqueca pero no es así, por ejemplo el dolor de cabeza suele ser provocado por una tensión tipo stress, malos hábitos posturales, hasta ciertos alimentos puede llegar a desencadenarla, suele remitir con el reposo y con un cambio de vida la renitencia puede ser permanente. La migraña suele ser un dolor que puede tomar un lado de la cabeza, a veces los dos suele ser sintomatológicamente más severo, acompañado con nausea vómitos y a veces alteraciones de la visión denominado aura.

¿Que causa el dolor de cabeza, como se origina?

Es frecuente, en la época en las que vivimos, padecer de dolores de cabeza, y es por ellos que cada vez son mas son más frecuentes las consultas debido a ello

La gran mayoría de los dolores de la cabeza son originados por la tensión diaria, las situaciones de stress, mucho tiempo frente a la computadora, un ritmo de vida acelerado, poco tiempo para realojarse, respirar, comer mal y a las apuradas, son actitudes de vida que colaboran para generarnos malestar y esta en nosotros poder cambiarlas.

En otras situaciones las malas posturas son el factor desencadenante, ya sea las adquiridas por un estilo de vida o las que vienen de nacimiento, pueden generar estas molestias.

Cuando estas molestias se hacen más intensas las sensaciones pasan a ser más insidiosas derivando en nauseas, cambios en la visión (aura), es un dolor lacerante, pulsante, que puede estar en un lado o en ambos de la cabeza, cambiante con las diferencias de posición de la cabeza.

Aunque a veces tomando alguna medicación pareciera ceder, el uso repetido de analgésicos para disminuir el dolor termina generando rebote y desencadenando dolencias a repetición, como consecuencia del abuso de fármacos.

El hecho de trabajar demasiado, no dormir lo suficiente, omitir comidas y consumir alcohol o drogas psicoactivas puede hacer que uno sea más susceptible a dichos dolores.

Las personas que consumen cafeína pueden presentar dolores de cabeza cuando no obtienen la cantidad diaria usual. Otras causas comunes pueden ser: apretar o rechinar los dientes, esforzarse demasiado, Mantener la cabeza en una posición durante mucho tiempo, como al utilizar una computadora, o un microscopio o y una mala posición al dormir

La cefalea tensional es una de las formas más comunes de dolores de cabeza y puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común entre los adultos y los adolescentes. Se considera una afección crónica si sucede dos o más veces semanalmente durante algunos meses o más. Los dolores de cabezas diarios y crónicos pueden resultar del tratamiento deficiente o excesivo de un dolor de cabeza primario.

Es esto “normal” o puede ocasionar problemas más graves?

Un dolor de cabeza intenso puede ser el síntoma de una enfermedad más grave, como una infección en la nariz, en la garganta o en los oídos, o bien puede deberse a hipertensión arterial.

Aunque en la mayoría de los casos suele ser benigna, es sumamente importante hacer un correcto diagnóstico, sabiendo diferenciar las diferentes situaciones que pueden desencadenar dolor de cabeza, para así poder actuara correctamente en cada caso.

Cuándo los niños tienen dolor de cabeza

Las causa que pueden generar esta situación puede ser las mismas que afectan al adulto, comer mal, ver tv hasta tarde, estar mucho tiempo frente a la computadora, bajo el sol mucho tiempo, no dormir lo suficiente, todas ellas pueden generar estos dolores, aunque también en los niños las posibilidad de alguna infección, una carie, un dolor de oído, son factores de mayor etiología en ellos. Suelen mermar con el descanso y la relajación adecuada, pero si estas situaciones persisten, la pérdida de apetito, la falta de ganas de jugar entre otras reacciones se hacen presentes regularmente, hay que consultar al especialista. Recordemos que un niño desde que nace hasta los 5 años aproximadamente tiene unas 5000 caídas, así que esto también es un factor a tener cuenta.

Causas de los dolores de cabeza durante el embarazo

Es bastante frecuente padecerlos en el embarazo, entre varios factores asociados, la alteración de la forma de la columna, supone una tensión corporal, una alteración de las direcciones de las fuerzas hacen que en esta etapa se junte más tensión de lo habitual , y a medida que la panza crece es que estas tensiones van desarrollándose, y aunque todavía no se sabe bien porque en esta etapa es tan habitual los dolores, otro de los factores suele ser el profundo cambio hormonal que se genera, los cuales ceden más adelante cuando estos cambios se hacen más estables. También el consumo de cafeína, dormir poco y mal, son factores asociados.

LA SOLUCIÓN QUIROPRÁCTICA

La Quiropráctica bien entendida se ocupa de hacer un correcto diagnostico de cada vertebra en particular, sabiendo que la relación entre la columna vertebral y el sistema nervioso es muy cercana. La perdida de la posición fisiológica normal es más frecuente de lo que creemos, hecho que se denomina subluxación vertebral, así es entonces que partiendo de un detallado análisis encuentra los desalineamientos vertebrales y los ajusta, en este acto si la vertebra recupera su posición, pero lo más importante es que se retira la compresión nerviosa que esta estaba generando.

Debemos comprender que para que una vértebra pierda su posición las estructuras que deben contenerla también trabajan mal músculos, ligamentos y tendones, el ajuste quiropráctico produce que se libere el nervio y todas estas estructuras que estaban funcionando mal comiencen a hacerlo de manera adecuada. Es así entonces que las formas pueden afectarse y una columna rectificada pueda llegara a recuperar su lordosis fisiológica, debido a que las estructuras funcionan mejor desde el punto de vista neurológica.

Esta situación es igualmente aplicable a todas las alteraciones posturales que determinan formas particulares de la columna vertebral. Podemos decir entonces que la Quiropráctica puede cambiar las formas desde el punto de vista que logra mejorar las potencialidades de funcionamiento del cuerpo en general.

Cuando una columna cervical recupera su forma los nervios que discurren por los forámenes vertebrales se encuentran, sin compresión, y como consecuencia, las estructuras musculares trabajan adecuadamente sin tensión disminuyendo las posibilidades de generar, entre otras situaciones dolores de cabeza.

Los beneficios de una columna alineada, son innumerables basta con tomar una lamina de sistema nervioso autónomo y ver la conexión directa entre los nervios y los diferentes órganos, la columna cervical está más expuesta quizás que el resto a generar sintomatología entre otras cuestiones porque es el segmento más móvil de la columna, pero es el inicio de la misma si tenemos una subluxación de primera cervical como funcionara el feed back neurológico adecuadamente si en el inicio de la espina estamos comprimidos, lógicamente mal, y que se entienda no es que dejamos de funcionar sino que lo hacemos con un potencial disminuido y el daño viene en años de estar funcionando en estas condiciones

ALGUNAS CIFRAS

El 12% de la población de más de 14 años padece migrañas.

Se da en todas las edades, también en niños, pero repunta en mujeres entre 20 y 55 años.

El 55% de los pacientes con migraña la sufre más de 3 veces al mes.

1 de cada 4 pacientes no sigue el tratamiento preventivo prescrito por su neurólogo.

La migraña se presenta en un 17% de las mujeres y en un 8% en hombres.

Un 2% de la población sufre la migraña de forma crónica.

Un 40% de pacientes se automedica para tratar el conflicto.

El 98% de la población ha tenido o tendrá un dolor de cabeza.

Fuente OMS.